Los métodos de pago alternativos, un imprescindible para aumentar las reservas de tu hotel y la satisfacción del turista

  • Los últimos años han supuesto un gran cambio, tanto para empresas como consumidores. El contexto post pandémico y el perfil del turista han evolucionado, y es que cada vez nos encontramos con clientes más exigentes, que demandan inmediatez, personalización y digitalización al sector turístico.

Esta digitalización se ha ido produciendo de manera gradual, pero en los últimos años ha sufrido un boom tras la pandemia. Este 2022 ya será el tercer año que el sector deberá afrontar un contexto post pandémico y son muchos los establecimientos que han incorporado la última tecnología y conseguido diferenciarse de sus competidores, aumentar sus ratios de conversión y administrar mejor sus recursos.

La digitalización de los hoteles ha puesto el foco en mejorar aspectos clave como la agilidad en la recepción, gracias al check-in y check-out online, o en la implementación de los cobros a digitales que cumplan con la nueva normativa PSD2, así como con la seguridad que exigen las nuevas normas de la COVID-19.

Los métodos de pago digitales se han consolidado en los últimos años hasta el punto en que, según el último estudio del Banco de España, solamente un 35% de los encuestados seguían eligiendo el efectivo como el medio de pago más habitual y el 70% afirma no llevar más de 5 monedas en la cartera, lo que no sumaría en total más de 10 euros. Además, debemos tener en cuenta que al viajar muchos turistas prefieren no llevar grandes cantidades de dinero encima, para evitar robos y por mayor comodidad. Con ello, los métodos de pago alternativos han ido adquiriendo cada vez mayor importancia. En Europa, por ejemplo, más del 85% de los ciudadanos afirma haber utilizado la banca móvil, al disponer de medios fáciles, eficientes y seguros de utilizar, según datos de un informe de Mastercard.

Ofrecer métodos de pago alternativos contribuye no solo a mejorar el ratio de conversión de los negocios, sino que aportan a las marcas hoteleras la posibilidad de brindar a los usuarios una experiencia de pago segura, rápida y, sobre todo, que se adapte a sus necesidades. Dado que España es uno de los países que mayores porcentajes de turistas internacionales recibe, los métodos de pago que ofrecen los hoteles deben adaptarse a sus hábitos y preferencias, que variarán según el país de procedencia. Es recomendable estar preparado para aceptar cualquier método de pago, así pues en Alemania es bastante habitual pagar con transferencia bancaria o Giropay, y sin embargo en los países del norte de Europa un método llamado iDeal tiene mucho éxito.

Alternativas para el turismo nacional

El perfil del turista español es, a priori, el más conocido, por lo que será más fácil adaptarnos a su demanda. Entre sus exigencias destacan la inmediatez y la flexibilidad, por lo que aportar a los clientes alternativas para usar su tarjeta de crédito o débito como Amazon Pay, Google Pay o Apple Pay.

La incorporación de Bizum como método de pago alternativo en las pasarelas de pago de los hoteles o PMS ofrece mayores facilidades de pago a los clientes para que puedan elegir la opción más sencilla y cómoda. Además, la marca Bizum, al ser una alternativa ya extendida entre la población general, genera confianza en el servicio y garantiza a los compradores que su experiencia será mucho más fácil.

Alternativas para el turismo internacional

España es uno de los países que más turistas atrae a nivel mundial. El pasado 2021 en España, los visitantes extranjeros aumentaron en un 64,4% con respecto al año anterior.

Los turistas extranjeros que visitan nuestro país son en gran parte de la zona euro, pero no hay que olvidar que aquellos cuya moneda de uso habitual no es el euro agradecerán que se les permita elegir poder pagar con su divisa de origen y ofrecer una experiencia de compra más cómoda y segura.

Además, otros factores a tener en cuenta son los hábitos de compra según los diferentes países de procedencia. Por ejemplo, los turistas alemanes utilizan como alternativa Sofort, un medio de pago online más utilizado en Alemania que permite realizar el pago directamente desde tu cuenta bancaria hasta la cuenta del comercio donde has efectuado la compra.

Otro de los ejemplos es iDeal, que ofrece pagos directos banco a banco muy popular en Holanda, trustly para los países escandinavos, que permite comprar y pagar desde la cuenta bancaria o Multibanco, la red bancaria utilizada en Portugal que permite realizar compras online.

Otras alternativas

Otra de las facilidades que puede ofrecer el sector y que puede ayudar a disparar las reservas de un hotel, es permitir a los turistas la financiación de su estancia o su experiencia. Gracias a la reciente colaboración de PaynoPain junto a Cofidis, los hoteles ofrecen este servicio de financiación en el mismo proceso de reserva, de forma totalmente digital y sin trámites complicados. De esta manera, ofrecemos una mayor flexibilidad al turista y permitimos que adquiera estancias vacacionales de importes superiores con total comodidad.

También es posible realizar el proceso de pago después de la reserva. Nuestra pasarela de pago Paylands, ofrece la opción de contactar con el huésped posteriormente, mediante SMS o e-mail enviándole un link de pago y permitiendo finalizar el proceso cuando más le convenga.

El futuro del sector turístico pasa por la digitalización y por buscar un enfoque centrado en el bienestar del visitante, que ofrezca una experiencia a medida, con todas las facilidades a su alcance y que priorice su comodidad, efectividad y sostenibilidad.

Jordi Nebot – CEO y Cofundador PaynoPain

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Convivencia: tema central del V MyT...

La nueva edición del congreso cambia de formato y se celebrará el 29 de mayo en el Hotel GPRO Valparaiso. Además de Turistec® y el Ayunt...

thumbnail
hover

Actualidad del ecosistema Turistec® a un...

Blogs, webs, digitales, redes sociales… todos los soportes de comunicación cuentan con una importante actividad vinculada a las empresas,...

thumbnail
hover

aBaleares, la plataforma de ocio y...

Fundada por Mari Carmen García y Miguel de Toledo, aBaleares tiene el propósito de ofrecer “un servicio excelente para garantizar a sus ...