
- Hasta el 12 de julio está abierto el plazo para apoyar la Manifestación de Interés (MDI) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para impulsar el hub nacional de GAIA-X, la iniciativa europea para acelerar la respuesta en materia de compartición de datos y soberanía digital.
Con la incorporación a GAIA-X, el proyecto europeo para desplegar una gran plataforma en la nube, España quiere contribuir a generar esa infraestructura común de datos de la UE “con un componente cloud que suponga una alternativa en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización de quienes producen los datos”. El objetivo, señala el Ministerio de Asuntos Económicos y transformación Digital, es “asegurar la disponibilidad de datos, la interoperabilidad, la portabilidad y que las empresas cumplan con los estándares y valores europeos”.
Los datos personales facilitados en el formulario de la Manifestación de Interés serán utilizados con la finalidad de analizar el interés de las entidades en participar en la iniciativa GAIA-X, recabar ideas de proyectos relativas a los espacios de datos, e invitarlas a eventos relacionados. La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial organizará este mismo trimestre un workshop con la industria, centros de investigación, asociaciones y otras partes interesadas, en el que se identificará a los “líderes del mecanismo de coordinación y representación, definiéndose dicho mecanismo y su vinculación con GAIA-X como representantes del hub español”.
Por su condición estratégica, el sector turístico se ha designado como prioritario, de manera que Turistec quiere compartir con todos los socios las posibilidades de respaldar la iniciativa. Puedes acceder a la MDI que está disponible hasta el 12 de julio clicando aquí.
Alianzas y consorcios
Una de las finalidades de la Manifestación de Interés es fomentar el impulso de proyectos conjuntos y, asegura el ministerio, “la creación de alianzas y consorcios para la participación en IPCEI (siglas en inglés de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo) y otros programas financiados como Horizonte Europa, Europa Digital o Connecting Europe Facility. Esto puede incluir la organización de eventos de networking entre pymes y grandes empresas españolas”
Una asociación española de compartición de datos que pueda ser designada como responsable del hub nacional de GAIA-X facilitaría “la interlocución con las administraciones públicas (nacionales y comunitarias), agrupando a la industria tecnológica con la sectorial y creando grupos de trabajo que identifiquen el valor de los datos en los respectivos sectores. Se fomentaría la adopción de la Inteligencia Artificial en el tejido productivo del país”, concluye el gobierno estatal en su argumento de impulso a la MDI.