Nueva colaboración de Roiback, Dingus, Fideltour y Juniper con Pimem para analizar el turismo en Mallorca

La Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca arrancó en marzo de 2021 una iniciativa para situar la recuperación turística en un contexto de datos: los que aportan algunas de las tecnológicas para la distribución y venta hotelera más reconocidas. Es el caso de Roiback, Fideltour, Juniper y Dingus que, con diferentes funciones dentro del espectro de proveedores tecnológicos para el turismo, han vuelto a colaborar con la entidad por quinta vez, para mostrarnos la foto del inicio de la temporada en la isla.

Los cuatro socios de Turistec, cada uno con un modelo de negocio diferente, plantean este escenario, según la información publicada por Pimem:

Leonardo Llorente (Roiback): “El canal directo está creciendo más de un 59% y se apunta que un 82% de los hoteles subió sus tarifas. El mercado español (28%) está recuperando con fuerza, y el inglés y el alemán siguen la tendencia histórica y sigue predominando la reserva Last Minute. No se aprecia impacto relevante directo por el conflicto bélico en Ucrania más allá de la desaparición de las reservas del mercado ruso”. Los datos de esta empresa, según recoge el informe, también aseguran que los hoteles de Baleares siguen reforzando las acciones sobre su canal directo en base a la sostenibilidad cada vez más presente en las prioridades del cliente, aunque el precio es el factor de decisión. Un segundo factor es la promoción y ofertas del canal directo con el objetivo de diferenciarse de otros canales de venta. Un tercer factor en la oferta complementaria ya que se refuerza el servicio hotelero con mayor creatividad en la promoción de la oferta complementaria. Finalmente, la fidelización del cliente está dando frutos en las estrategias en fidelización y contratación de herramientas que implementaron antes de la temporada”.

Javier Pérez-Llanera (Fideltour): “El cliente de Baleares busca sol y playa y le encanta nuestra gastronomía. Los programas de fidelización del cliente están dando resultados y los hoteles de 4 estrellas están buscando la diferenciación trabajando con intensidad los programas de fidelización, generando repeticiones en más del 25% de su base de clientes, mayoritariamente alemanes”. La empresa mallorquina asegura también queel cliente fidelizado prioriza el valor al precio y tiene tendencia a comprar con menos anticipación. Las estancias son mayoritariamente de más de 7 días y la estrategia de promoción se basa en ofrecer servicios exclusivos, personalizados y dinámicos en reconocimiento a su lealtad, en vez de sólo en la oferta de precio”. Finalmente, Fideltur asegura que la pandemia nos ha enseñado que “el hotelero debe especializarse para trasladar el valor a su cliente de una forma clara y palpable”.

Juan Mateos (Juniper): La temporada de verano 2022 será la del año de la recuperación, situándose en números muy similares a los de 2019, e incluso pudiéndose superar si las reservas de última hora se mantienen en la tendencia actual”. Juniper destaca que, si julio de 2021 tuvo el pico de reservas disfrutadas con 72.000 Bookings, en junio 2022 ya se han confirmado más del doble de reservas (14.200) para el mes que viene. La temporada verano-2022 tiene un arranque adecuado y con una previsión optima, según Juniper, y “el mes de mayo ha representado en volumen de reservas casi el doble que el mayor mes de 2021, y el mes de abril, con Semana Santa, ha tenido un comportamiento muy bueno”. Finalmente, Juniper destaca que no se ve cambio sobre la temporalidad de nuestras islas, viendo que el volumen de reservas finaliza en el mes de octubre como en otros años”.

Jaume Monserrat (Dingus): Según la empresa mallorquina se ha alcanzado el +35% de reservas del 2021 y las de parejas superan el 50%, pero “con aumento de la reserva de familias y grupos”. El 46% de las reservas son para estancias de 5-7 días y el 70% se realizan sobre hoteles de 4 estrellas y más. En cuanto a la antelación, “el 29% reserva con un periodo de anticipación de entre 3 y 6 meses. Un 27% reserva entre 1 mes y tres meses. Un 44% compra en el último mes. Hay que destacar que el indicador de cancelación se encuentra en umbral normal”. Por mercados, los datos apuntan a que el turista ruso se pierde, pero se compensa con un crecimiento de otros de países europeos. Otro factor destacable es que el Brexit no muestra impactos relevantes en el flujo de británicos y, finalmente, que las costas mallorquinas tienen un gran crecimiento este verano “con un promedio de más de un 49% en noches de hotel”.

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org

 

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Actualidad del ecosistema Turistec® a un...

Blogs, webs, digitales, redes sociales… todos los soportes de comunicación cuentan con una importante actividad vinculada a las empresas,...

thumbnail
hover

Nuevo formato para el MyT Summit...

El congreso impulsado por AnySolution y apoyado y coorganizado por el clúster de tecnologías y turismo con sede en Baleares, Turistec®, c...

thumbnail
hover

Nuevo artículo de Turistec® en el...

‘Abriendo la innovación al turismo: el talento está también fuera de nuestras organizaciones’ es el título de la nueva entrega de Tu...

Leave us a comment