
La iniciativa Ágora-Impulsa acaba de retomar su actividad con la sesión “Clusterizar para reespecializar: en búsqueda de la intersección”, orientada a alinear a los distintos agentes regionales en la revisión del patrón de especialización productiva. En esta ocasión, concretamente, desde la perspectiva clúster y las oportunidades que ofrece.
Tal y como explica la propia fundación, los asistentes “han reconocido el atractivo que supone recurrir a la clusterización de la estructura productiva, a la hora de revisar y reconsiderar el patrón de la especialización balear y dados los beneficios que reporta, tanto a las empresas como al conjunto del tejido”. Junto al director técnico de Impulsa Balears, Antoni Riera, los participantes abordaron cuestiones como “la importancia de compensar la madurez de los servicios tradicionales, las posibilidades de convertir tejido industrial obsoleto en emergente, la redefinición del rol de la construcción y el sector primario, o el impulso a la capacidad de crear valor del turismo”.
Riera, que es miembro del comité de expertos de Turistec, emplazó a los representantes políticos, empresariales, sindicales y de colectivos como nuestro clúster (representado por el presidente, Jaume Monserrat) a “profundizar en entornos productivos concretos y establecer prioridades alrededor de los que tienen un mayor potencial para impulsar la posición competitiva de las islas”. Para ello, se convocarán nuevas sesiones de trabajo a las que puedan incorporarse también nuevos agentes, que faciliten la colaboración y la toma de decisiones en materia de especialización productiva.