Nuevos socios: la metodología Lean al servicio del sector turístico con Tequion

Con Pau Soberats al frente, la propuesta para la eficiencia empresarial de Tequion acaba de incorporarse a Turistec con el convencimiento de que la adhesión al clúster “puede aportar grandes beneficios a la consultora como, por ejemplo, la difusión y visibilidad de la metodología Lean y de los servicios de consultoría y formación en el sector turístico. También el conocimiento de las últimas novedades del sector, acceso a proyectos y licitaciones internacionales, así como conexiones estratégicas con empresas del sector, concretamente del hotelero”.

La actividad principal de la nueva empresa en nuestro ecosistema es la consultoría, formación y difusión de la metodología Lean Management, con la que las organizaciones pueden mejorar su eficacia, reducir los costes y aumentar su valor, consiguiendo una mayor competitividad y la satisfacción de los clientes con sus productos o servicios en mercado.

Tequion se constituyó en mayo de este año con una filosofía de empresa “basada en la mejora continua que proporciona Kaizen, un método de gestión de calidad ampliamente conocido y reconocido en el mundo de la industria”. Así, Tequion aporta una manera diferente de entender el concepto de eficiencia, ya que “terminar antes no requiere ir más rápido”, un método innovador de abordar problemas “y de enfocar soluciones, una manera distinta de pensar individual y colectivamente, y una forma diferente de priorizar. En definitiva, una nueva gestión de tus procesos y tu organización”.

Desde TequionSoberats propone “un servicio de consultoría con acompañamiento muy personalizado, compuesto por diferentes sesiones muy dinámicas donde se trabaja con el equipo de manera conjunta, presencial y virtual”.

Las respuestas que plantea a inquietudes como las relacionadas con los problemas del día a día, el desorden o incluso los picos de trabajo, pasan por solucionar problemas e implementar una adecuada distribución de cargas de trabajo, organizar el equipo, redefinir procesos, crear una cultura de mejora continua y “aplicar soluciones con los recursos de nuestro alrededor en lugar resolver los problemas con más dinero, más personal, más máquinas o programas informáticos”.

Lean Plan

Esta metodología consta de seis fases. La primera es la formación del equipo en lean management. En la segunda, se hace una investigación de la situación inicial y la identificación de los principales problemas. La tercera consiste en marcarse unos objetivos de mejora concretos y alcanzables. En la cuarta se analizan los problemas para eliminarlos de manera definitiva. En la quinta, se proponen soluciones, se priorizan, se planifican y se implementan. Finalmente, se realiza el seguimiento de los avances mediante indicadores.

Los beneficios que describen desde Tequion tras el Lean Plan van desde la estabilidad del día a día y un negocio más organizado, flexible y ágil hasta disponer de más tiempo para implementar pequeñas mejoras diarias, obtener trabajadores comprometidos y motivados, clientes más satisfechos, aumento de beneficios empresariales, entre otros.

Si quieres conocer más sobre Tequion y formas parte de Turistec, anímate a contactar con ellos a través de la oficina técnica del clúster.

 

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org

Related Post

thumbnail
hover

BinauraMonlex valora el nuevo ENS como...

A partir del próximo 5 de mayo estará en vigor el nuevo Esquema Nacional de Seguridad al que deben adecuarse tanto las organizaciones del ...

thumbnail
hover

Conocimiento turístico y espacio de datos

Hoy en día, ya nadie duda que nos encontramos inmersos en una “revolución digital”, donde la palabra industrial ha quedado relegada a ...

thumbnail
hover

Convivencia: tema central del V MyT...

La nueva edición del congreso cambia de formato y se celebrará el 29 de mayo en el Hotel GPRO Valparaiso. Además de Turistec® y el Ayunt...