Nuevos socios: OptimizaData llega a Turistec con su solución de marketing online para destinos y empresas

Galardonados como mejor solución de marketing y promoción para destinos en los AMT Smart Destinations Awards en Fitur 2022, los nuevos socios del clúster tienen presencia de negocio en toda España, con sedes en Galicia, Asturias, Andalucía y Extremadura, y han iniciado sus planes de expansión internacional fijando su objetivo en los mercados europeos y LATAM.

OptimizaData se dedica al desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas de monitorización y análisis de datos “que facilitan y ahorran tiempo a destinos y empresas, para conocer y tomar decisiones de marketing, reputación, promoción online y comportamiento de los turistas y usuarios del ecosistema digital”. Su CEO y cofundador, César Moreno, señala que llevan desde 2018 “ayudando a empresas y destinos como Visit Benidorm a medir las estrategias y acciones de marketing online, conociendo el impacto y audiencia de su presencia y acciones, y a conocer la reputación, también online”.

La herramienta de la startup está planificada en función de las necesidades que sus impulsores han ido detectando a lo largo de los años en distintos departamentos de marketing y promoción, de manera que “algo tan complicado como desarrollar una solución que satisfaga completamente a los profesionales del marketing online, para nosotros en realidad fue sencillo, porque únicamente nos centramos en las necesidades de esos profesionales, que ya conocíamos de antemano”.

Aunque desde el principio se especializaron en el sector del turismo y del ocio, sus implementaciones se han ido diversificando a otros como agencias de marketing, universidades, Influencers, Food & Beverage, agogados, etc. Moreno explica que, en realidad “toda empresa o institución que se preocupe por su presencia en internet, tarde o temprano va a tener que recurrir a una herramienta como OptimizaData Analytics, que le ayuda a comprender la audiencia e impacto de sus contenidos en redes sociales, además de vigilar la reputación online de la marca. Y todo ello en un único panel de control… Es fundamental para ahorrar tiempo, entender nuestro ecosistema y tomar las decisiones adecuadas en base a los datos que generamos”.

La actividad online de los clientes, como fuente de datos

El primer paso de OptimizaData es solicitar a sus clientes el acceso como analistas a sus redes sociales, web o portales de opinión, entre otros. Después configuran un panel personalizado para cada uno e importan un histórico con el que comienzan a monitorizar todas las cuentas existentes. Por último “nos encargamos de formar a todas las personas que van a usar la herramienta y de acompañarlos en todo momento con el servicio de soporte”. De esta manera, la fuente de datos más importante proviene de la actividad online propia de los clientes, aunque “también se acude a otras externas, tendencias de búsqueda, índices de cotización para monetizar resultados y análisis de la reputación online. Nuestra aspiración -explican- es recoger toda la información del ecosistema digital de nuestros clientes, ya sea mediante redes sociales, web, app, documentos Excel o CSV, APIs… y poder analizarlos para que sean certeros a la hora de realizar la acción de marketing más correcta”.

Para los nuevos socios de Turistec, la industria turística es extremadamente sensible a los cambios y fluctuaciones, por lo que “aquellos destinos y empresas del sector que conocen quién está detrás de su marca, quién consume sus productos, quién interactúa con sus contenidos, o cuáles son las tendencias del mercado, podrán adelantarse o abrir nuevas oportunidades de negocio. Consideran que sin datos y una correcta gestión de estos, es muy difícil enfocar de forma correcta los contenidos “a nuestros targets de turistas y, sobre todo, es complicado acertar en las campañas de marketing”.

¿Qué espera OptimizaData de Turistec?

Los nuevos miembros del clúster confían en conseguir “nuevas sinergias y conocimiento de las necesidades de los miembros, para aportar experiencia y soluciones tecnológicas al ecosistema del clúster”.

 

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Turistec agradece a los coexpositores la...

El récord de empresas coexpositoras de Turistec en la reciente edición de Fitur ha sido una prueba logística y de capacidad para el clús...

thumbnail
hover

Nuevo socio: el catálogo de profesionales...

El consultor tecnológico y de innovación es Ingeniero de Software y CTO. Acumula más de 35 años “ayudando a pymes, startups y grandes ...

thumbnail
hover

I Updating Hotelero de Hosteltur con...

QuoHotel by CEI, Hotelverse, HOTETEC, Timón Hotel, Fideltour y Dingus® son las empresas del clúster que patrocinan el evento de Hosteltur...