
- Las capacidades de IA están madurando rápidamente. Y, proporcionalmente, su adopción empresarial. Hace un par de años, la disponibilidad de la tecnología fue la principal preocupación, y ahora se trata de maximizar cómo se pueden aprovechar mejor estas capacidades y con ello utilizar los datos de manera más efectiva.
En base a un reciente estudio publicado por Oxford Economics & IBM, a más de 5.000 C-level executives y top functional leaders sobre AI y Cognitive Computing, se obtuvieron cuatro grandes conclusiones:
- Cinco grandes áreas funcionales son las prioritarias para el uso de IA en la mayoría de las organizaciones.
Las funciones de tecnología de la información (TI) y seguridad (IS) son prioridades seleccionadas por la mayoría de las organizaciones. Help-desk virtual assistants, automatización de procesos y algoritmos de detección de amenazas, son las aplicaciones más nombradas.
Las tres prioridades restantes incluyen innovación, servicio al cliente y riesgos. La innovación implica oportunidades estratégicas y es, a menudo, donde los centros de excelencia de IA se ubican. El servicio al cliente es un área en la que muchas organizaciones han puesto a prueba las capacidades de un asistente virtual. Y en el área de riesgos, prevención y detección de fraudes, son los casos de uso más habituales por ellos o por sus colaboradores.
- Los ejecutivos continúan clasificando la satisfacción del cliente y la retención como objetivos principales de sus inversiones en inteligencia artificial, significativamente por encima del ahorro de costes.
- Debido a que la IA y sus decisiones se basan en datos, la capacidad de garantizar la calidad de los datos es crucial para obtener resultados fiables.
- La mayor preocupación de los ejecutivos sobre el despliegue de los IA son los skills. El sesenta y tres por ciento de los ejecutivos citan la disponibilidad de recursos cualificados, como la mayor barrera para implementar la IA.
Para aprovechar las grandes oportunidades que ofrece la tecnología IA, proponemos las siguientes tácticas a alto nivel:
- Desarrollar la estrategia de negocio basada en IA. La visión debe venir top-down, identificando los casos de uso y sus resultados deseados claramente.
- Foco en la calidad de los datos unidos a la utilización de datos externos públicos permitidos, para obtener nuevos algoritmos y, con ello, nuevos “insights”.
- Actuar, pasar de la estrategia a la ejecución. Mostrar resultados iterativos y, de ahí, escalar.
- Y escalar, eso sí, creando equipo y desarrollando sus skills necesarios de IA, con la colaboración de socios estratégicos, pero siempre generando conocimiento interno en la compañía.
Carmen Prada Caballero
Consumer T&T and Hospitality Sales Manager IBM
*Este artículo forma parte de las aportaciones de los socios de Turistec al ebook de tendencias tecnológicas en la industria turística 2020, publicado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la plataforma Thinktur. Fue presentado en el marco de la última edición de Fitur (Feria Internacional del Turismo de Madrid).