Personalización web para impulsar las reservas directas

En los últimos meses hemos observado cómo el canal directo ha pasado a ser el canal de venta prioritario para la mayoría de las cadenas. El cliente busca un trato más directo y el hotel prioriza canales con menos costes de distribución y con ese contacto directo con su cliente.

Pero aún existen áreas de oportunidad, pues alrededor del 96% de los visitantes que aterrizan en la web se van sin finalizar una reserva. Esto indica que hay un gran reto de captación y materialización y, para ello, la personalización web es indispensable.

Estrategias para hoteles de las Islas Baleares

Lo primero que se necesita, no obstante, es un conocimiento del perfil del visitante y de su comportamiento. Tomando los datos del mercado de las Islas Baleares de los últimos 30 días (23 de abril a 23 de mayo de 2022) vemos las áreas de oportunidad que existen en el canal directo hotelero de este destino y cómo abordarlas mediante técnicas de personalización web.

  • Adaptar la estancia a la procedencia del usuario

Estamos empezando a ver un incremento en la demanda internacional, y España no es una excepción. Los hoteleros deben estar pendientes de estas tendencias y buscar convertir ese tráfico internacional.

Los principales mercados de Baleares son el nacional, que representa el 29,8% del tráfico web, Reino Unido (18,5%), Alemania (12,9%) y Francia (5,9%). Estos cuatro emisores representan casi el 70% de la demanda de los hoteles de las islas, por lo que se deben crear ofertas y comunicaciones dirigidos exclusivamente a ellos para atraer así su interés y sus reservas.

  • Retener el tráfico que se va

La conversión de motor a reserva para el mercado balear es del 5,4%. Esto implica que por cada 100 usuarios que visitan tu motor de reservas, 95 se van sin reservar… así que aquí hay una gran oportunidad para capturar su interés e incitarle a reservar de forma directa.

Crear un Exit, una creatividad mostrada antes de que el cliente abandone la web, comunicando las ventajas o una oferta exclusiva del canal directo, puede ayudar a evitar ese abandono de la web y convencer al usuario de convertir.

  • Oportunidad en mobile

El 56,5% del tráfico de los hoteles ubicados en Baleares viene de dispositivos móviles, frente a un 40,2% proveniente de desktop. No obstante, tan solo el 1,8% de este tráfico convierte. Comparando la tasa de conversión en dispositivos de escritorio (4,2%) podemos ver que existe una oportunidad para capitalizar en las reservas del tráfico de dispositivo móvil.

Pero, ¿cómo?: creando ofertas y comunicaciones en modelos responsive y aplicando ofertas exclusivas en móvil, recordando que es el dispositivo de primer contacto con la web del hotel, aunque finalmente la conversión suele tener lugar en un ordenador. Todas estas acciones ayudarán a incrementar el ticket medio por reserva, no tan solo la conversión.

¿Cómo puede ayudar la tecnología a sacarle el máximo partido a estas oportunidades?

Estamos en una situación que evoluciona casi a diario, por lo que es vital hacer un seguimiento constante del rendimiento del hotel. Nuestra plataforma de benchmarking permite comparar el canal directo con el mercado y la competencia, detectado oportunidades. Una vez identificadas, será necesario aplicar herramientas de personalización web para adaptar la experiencia del usuario e impulsar las reservas por el canal directo.

Cinta Massó

Directora de ventas para España y LATAM en The Hotels Network

 

Related Post

thumbnail
hover

Conocimiento turístico y espacio de datos

Hoy en día, ya nadie duda que nos encontramos inmersos en una “revolución digital”, donde la palabra industrial ha quedado relegada a ...

thumbnail
hover

Convivencia: tema central del V MyT...

La nueva edición del congreso cambia de formato y se celebrará el 29 de mayo en el Hotel GPRO Valparaiso. Además de Turistec® y el Ayunt...

thumbnail
hover

Actualidad del ecosistema Turistec® a un...

Blogs, webs, digitales, redes sociales… todos los soportes de comunicación cuentan con una importante actividad vinculada a las empresas,...