Petición de la OMT: visados en línea y reducción de tasas a los viajeros

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), exhortó a facilitar la obtención de visados “online” o en puestos fronterizos y a reducir las tasas a los viajeros, para fomentar el crecimiento del sector, que representa una décima parte de la renta y el empleo mundial.

Al término de una reunión de tres días en Santiago de Compostela (noroeste de España) del Consejo Ejecutivo de la OMT -un organismo de la ONU con sede en Madrid- Rifai aseguró que “una de las mayores barreras” para el turismo internacional es la necesidad de tener que acudir a una representación diplomática o enviar el pasaporte y tener que “aguardar días o semanas” hasta obtener un visado.

Rifai opinó que los tiempos han cambiado y que, en lugar que tener que aguardar o hacer colas ante embajadas o consulados, la OMT trata de “promover” la petición de visados a través de Internet, ya que “el visado electrónico se ha vuelto algo tecnológicamente accesible”, y subrayó que hay varios países que ya aplican esa fórmula “con gran éxito”.

“Esto es lo más recomendable” para el turismo, comentó el representante de la OMT, quien aludió a una creciente tendencia de los viajeros a decidir su destino pocas semanas o días antes, sin que eso sea un inconveniente para reservar avión u hotel, pero si para obtener visado, según recoge Efe.

Señaló que ha habido “progresos”, al pasar de 71% viajeros que tenían que hacer ese trámite hace cinco años a 66% actualmente, pero “eso representa todavía un gran barrera para viajar”, y afirmó que hay ejemplos de “impacto económico y de “aumento de ingresos inmediato” al levantar ese tipo de restricciones.

El representante de la OMT destacó, además, que el cobro por visados “puede ser una barrera”, pero observó que los impuestos indirectos o las tasas aeroportuarias aplicadas en algunos países deberían ser objeto de una reforma para establecer un sistema que “no genere distorsiones del mercado y acabe con la fuente de ingresos”

Fuente:Arecoa.com

Related Post

thumbnail
hover

Turistec vuelve a representar a la...

El palacio de Marivent fue este año el lugar del encuentro de los reyes Felipe, Letizia y Sofía con representantes institucionales y de la...

thumbnail
hover

La formación continua, necesidad de la...

Estamos en un momento de oportunidad. El lugar de trabajo debería ser un lugar inspirador, humano, social, responsable… pero para llegar ...

thumbnail
hover

El valor de los datos de...

El Clúster Internacional de Tecnologías para la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo se caracteriza por contar con algunas...

Leave us a comment