Presentado en Fitur el nuevo eBook de tendencias tecnológicas con la colaboración de Turistec®

  • El estand de FiturTechY ha sido un año más el escenario de presentación del libro, en formato eBook, de tendencias tecnológicas en el ámbito turístico, impulsado por el Instituto tecnológico Holero (ITH) en colaboración con los centros tecnológicos de turismo de los que forma parte Turistec®.
  • La inteligencia artificial vuelve a tener el foco de atención, para reflexionar sobre la evolución de esta tecnología y su implantación en el sector.

El grupo de trabajo de Centros Tecnológicos en Turismo con el que colabora Turistec® aúna sinergias e iniciativas y en 2018 decidió, impulsado por el Instituto Tecnológico Hotelero, elaborar cada año un eBook que identificara las principales tendencias tecnológicas en turismo. Ya ese año se abordó la IA, aunque en este 2024, como señaló en la presentación Álvaro Carrillo (director general de la Plataforma Tecnológica de Turismo THINKTUR y del ITH) “hemos considerado relevante hacer una reflexión sobre la evolución de la inteligencia artificial y cuáles son los proyectos que actualmente están llevando a cabo los centros y sus entidades asociadas en esta materia”. Carrillo agradeció expresamente a Andalucía Lab, Invat·tur, Instituto de Turismo de la Región de Murcia – ITREM, Instituto Tecnológico Hotelero – ITH, Eurecat, Tecnalia, Turistec, Vicomtech y Segittur “su esfuerzo y dedicación en la creación de este eBook, que refleja su aportación a la mejora de nuestro sector”.

Las TIC ya asumen el reto de guiar al turismo en la experiencia IA: la aportación de Turistec®

El presidente del clúster, Jaume Monserrat, destaca en la introducción al eBook por parte de Turistec®, que “los principales actores del turismo y de otras industrias/sectores a los que la transversalidad de nuestras propuestas acaba llegando, nos exigen también poder extender la inteligencia artificial más allá de su transformación digital y procesos empresariales: quieren que esta tecnología sea el auténtico facilitador de la sostenibilidad, la cualificación profesional y la satisfacción de los clientes a través de la mejor experiencia. Trabajamos en el reto con responsabilidad y vocación, como exponen y comparten destacados miembros de nuestro ecosistema. Creemos que, si algo nos está generando la IA, además de una profunda transformación en nuestros negocios y los de nuestros clientes, es la capacidad de asombro junto con la cautela y necesidad de análisis por las enormes implicaciones, en términos de seguridad, legales y morales, que conlleva. No será un elemento tecnológico más: será un miembro del equipo a tener en cuenta”.

El documento de Turistec®, elaborado gracias a las aportaciones de Altia, AnySolution, Dingus®, Duetto, Identify, Minsait, Oracle, Quicktext, T4S y VASS,  así como el DIH de Baleares, DIHBAI-TUR , lleva por título ‘Las TIC ya asumen el reto de guiar al turismo en la experiencia IA’ queriendo manifestar el compromiso de todos por una implementación en positivo, beneficiosa para el sector, sus profesionales y la sociedad. Puedes descargarlo en formato PDF clicando aquí.

 

Cristina Torres
Comunicación y prensa
cristina@turistec.org