Red de islas, europeas y con un Hub de Innovación Digital: Turistec y DIHBAI-TUR lanzan la alianza para la transformación digital

  • El 18 de mayo se lanza la red de Digital Innovation Hubs (DIHs) de las islas europeas que en los últimos meses ha promovido DIHBAI-TUR. El hub de innovación digital de Baleares, impulsado y liderado por Turistec, está focalizado en la Inteligencia Artificial como tecnología disruptiva en la transformación digital de las empresas.
  • Los DIH son ventanillas únicas para ayudar a la competitividad empresarial gracias al uso de tecnologías digitales en sus procesos de negocio, productivos o de servicios. La Comisión Europea los impulsa y apoya en su Estrategia de Digitalización de la Industria (DEI) de cara al Mercado Único Digital que persigue.
  • La alianza iSLANDIHs arranca con Azores, Baleares, Canarias, Córcega, Creta, Chipre, Madeira, Malta, Cerdeña y Sicilia.

La transformación digital es uno de los grandes retos de este siglo y, lejos de diluirlo, el Covid-19 ha provocado que este objetivo adquiera todavía más importancia. Desde el convencimiento de la necesaria apuesta por la digitalización, Turistec impulsó hace algo más de dos años la creación de DIHBAI-TUR, el Digital Innovation Hub de Baleares centrado en Inteligencia Artificial, turismo y sector agroalimentario. Durante estos meses de pandemia el proyecto ha seguido creciendo e incorporando nuevas entidades y servicios, ganando también visibilidad nacional e internacional en los entornos de innovación. Y también ha promovido la creación de iSLANDIHs, la red europea de islas con DIH que se constituye el próximo 18 de mayo.

El principal motivo de esta alianza, como explica la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Turistec (que ejercerá como anfitriona por parte de DIHBAI-TUR en el evento online), es que las islas son a menudo regiones marginadas en Europa, especialmente cuando se trata de acceder a materias primas, a las oportunidades y a la mejora de las competencias en general. Sin embargo -dice Dolores Ordóñez– los territorios con necesidades similares pueden aprender los unos de otros para crecer”. Es el lema del encuentro: #JuntosMásFuertes #StrongerTogether en el que Azores, Baleares, Canarias, Córcega, Creta, Chipre, Madeira, Malta, Cerdeña y Sicilia, con sus respectivos Digital Innovation Hubs, “abordaremos la importancia de reforzar la colaboración para la transición digital de nuestros territorios, comunidades y economías”.

Este evento se organiza para que las partes interesadas se reúnan y puedan conocerse sus verdaderas necesidades “abrir las puertas a otros territorios similares que estén interesados en implicarse en la acción, y abordar los puntos comunes que puedan tener una representación dentro del concepto de hubs europeos de Innovación Digital”. Está prevista la intervención de Anne-Marie Sassen (DG Connect European Commission) y una mesa redonda que abordará cómo crear resiliencia mediante la diversificación en las economías insulares, el rol de los DIHs para estos territorios y cómo acercar las islas a los continentes extendiendo las fronteras de la Europa digital.

La sesión, que comenzará a las 12,15 CET y a la que puedes inscribirte clicando aquí, incluirá la firma ‘virtual’ del manifiesto de intenciones conjunto por parte de todos los responsables de los DIH participantes. En el caso de Baleares, ratificará la adhesión de DIHBAI-TUR a iSLANDIHs el presidente de Turistec, Jaume Monserrat.

 

 

Related Post

thumbnail
hover

Turistec® recibe al digital mallorcadiario.com como...

Con más de 30.000 visitas diarias y 20 años de trayectoria, mallorcadiario.com da un paso más en su decidida apuesta por ofrecer informa...

thumbnail
hover

Weyeboo y su app para cambiar...

“Mejorar la forma de hacer turismo a nivel mundial”. Nada menos que ese es el objetivo de Weyeboo, la startup nacida en Girona en 2022 q...

thumbnail
hover

Segittur presentó a los socios de...

La sesión online permitió conocer todos los detalles de la segunda convocatoria dotada con 104 millones de euros, de los que 50 se reserva...