
En Baleares funciona con éxito un laboratorio de I+D+i especializado en el sector TIC-Turismo. Se trata de turisLAB, dependiente de la Fundació iBit, y que comparte oficinas con el clúster turisTEC en el ParcBit de Palma.
El laboratorio turisLAB nos recuerda que la colaboración público-privada funciona y que todo euro público invertido en innovación se multiplica rápidamente gracias al impulso empresarial.
Precisamente la semana pasada, los responsables de turisLAB explicaron a las empresas miembros de turisTEC los proyectos en los que están trabajando con el fin de que salgan del laboratorio y se integren en el esquema empresarial.
Un ejemplo son las aplicaciones que permite el lenguaje CAVAL, un proyecto de turisLAB que consigue integrar todos los productos que ofrecen las empresas tecnológicas y hacerlos más competitivos, de tal manera que todos los actores de la industria turística se puedan entenderse entre sí con todo lo que supone de ahorro de costes y de tiempo.
Optimus, es otro proyecto que permite rentabilizar las camas que se comercializan a través de los distintos canales de venta mediante modelos matemáticos que optimizan la distribución del producto hotelero para obtener el máximo beneficio.
Mashup-TV es un sistema de televisión enfocado al sector turístico – sobre todo a los hoteles- que permite rentabilizar los contenidos digitales (audiovisuales y de la web) explotando las posibilidades de interactividad que ofrece la televisión digital.
TurisLAB también está desarrollando cómo explotar la información que se vierte en la red para la gestión de la reputación online hotelera o para la gestión de recursos humanos, desarrollando prototipos de soporte a actividades de community management y social CRM.
Todos estos proyectos, que se “cuecen” en el laboratorio de I+D+i del ParcBit, se ponen a disposición de las empresas TIC-turismo de Baleares para que puedan mejorar su competitividad incorporando los resultados de la investigación en sus productos.
Para cerrar el círculo, organismos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ofrecen condiciones especiales de financiación concediendo crédito parcialmente reembolsable a 0% interés.
En el siguiente enlace, Esteve Lladó (@estevellado), coordinador de turisLAB, explica con detalle todos los proyectos que pueden ser transferidos a la empresa privada: