Turistec, Aenor y Club de Excelencia en Gestión abordan las oportunidades del turismo de salud para conmemorar el Día Mundia del Turismo

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el pasado 29 de septiembre, el clúster tecnológico internacional turistec, la Asociación Española de Certificación AENOR y el Club Excelencia en Gestión, han querido sumarse al debate reuniendo a destacados expertos en materia sanitaria y turística. Todos ellos han abordado el posicionamiento de los principales destinos ante la tendencia de la salud como reclamo y/o realidad turística.

La jornada, apoyada por el Govern de les Illes Balears a través de su Dirección General de Turismo y la de Planificación, Evaluación y Farmacia, ha servido para poner en común aspectos como el papel de la sanidad en comunidades y regiones donde, cada vez más, el turista-paciente juega un papel esencial. Desde las infraestructuras sanitarias hasta las hoteleras, el entorno público y privado, las empresas de innovación y las de servicios, se enfrentan al reto de posicionarse en un escenario de máxima calidad asistencial. En palabras de la Directora General de Turismo, Pilar Carbonell, hay que superar algunas connotaciones negativas del turismo de salud provocadas por ciertas prácticas inadecuadas en el pasado, ya que “se está percibiendo en los últimos tiempos como una gran oportunidad para la economía turística y en este sentido –ha matizado la Carbonell- uno de los objetivos de la Conselleria de Innovación y turismo es, precisamente, la creación de productos complementarios al sol y playa que nos sirvan de estrategia de promoción y soporte a los ya existentes”.

En ese contexto, AENOR ha destacado la importancia de la certificación como herramienta de competitividad y mejora. La responsable de la Asociación de Normalización y Certificación española en Baleares, Soledad Seisdedos, ha recordado que “todo el conjunto de certificaciones disponibles para el sector turístico suponen una importante ayuda para las empresas, porque se traducen en una puesta a punto cuyo fin es conseguir una estancia agradable al visitante. Y un turista satisfecho no sólo repite, sino que recomienda el destino”.

La certificación en turismo de salud, con sus compromisos de calidad, seguridad y profesionalidad, se plantea indispensable para diferenciar en positivo a comunidades que, como las islas, son un destino maduro que no quiere dejar de innovar.

Desde el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo, turistec, su presidente ha ofrecido el respaldo incondicional de las empresas de base tecnológica para explorar las nuevas oportunidades. Jaume Monserrat ha puesto a disposición de consultoras, hoteleros, oferta complementaria y administraciones “todo el know how turístico y de innovación acumulado por la marca Baleares, para hacer de este destino un ejemplo más de sostenibilidad y calidad”.

En este sentido, Monserrat ha destacado los compromisos del clúster al frente de EUROKATOURISM+ y la voluntad de la Comisión Europea de la que depende de “trasladar los beneficios de la innovación a la industria turística. Se trata de conseguir que el turismo sea un motor socio-económico comprometido con el medio ambiente y los recursos de cada territorio”. “En esa filosofía -concluye Monserrat- es evidente que la salud tiene cabida y no es sólo un reclamo. Es uno de los atractivos a los que empezar a mimar desde ya”. En 2020 se prevé que España facture mil millones de euros vía turismo de salud, rondando los 400 millones/euros en este 2015.

La jornada ha contado con los siguientes participantes:

• Pilar Carbonell: Directora General de Turismo del Govern de les Illes Baleares

• Joan Pou: Director General de Planificación, Evaluación y Farmacia del Govern de les Illes Balears.

• Marta Serrano: Gerente Sanidad y Seguridad Laboral AENOR.

• Ignacio Babé: Secretario General de Club Excelencia en Gestión.

• Joan Pujol: Director Médico Hospital Plató Barcelona.

• David Medina: Gerente Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza.

• Margalida Torres: Ginecóloga, Directora y Cofundadora IBILAB.

• Elena Villa: Directora Turistec y responsable Secretariado EUREKATOURISM+ • Abraham Parrona: CMO Desarrollo de Negocio Binaura.

• Soledad Seisdedod: Directora AENOR- Baleares.

• Inmaculada Benito: Presidenta Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

• Jaume Monserrat: Presidente turistec y chairman EUREKATOURISM+

Brújula

Related Post

thumbnail
hover

Turistec activa la colaboración entre socios...

En la última asamblea de Turistec, sus responsables compartieron con los asociados la memoria de actividad de los dos últimos años y la e...

thumbnail
hover

Eventos, congresos y citas recomendadas para...

Durante mayo y junio tienen lugar algunos encuentros presenciales, online y mixtos en los que Turistec colabora, organiza o bien difunde los...

thumbnail
hover

Nuevos socios: llegan a Turistec los...

¿Quieres posicionarte como un hotel sostenible?. Esa es la sencilla pregunta con la que empezar una relación con Bioscore, la empresa espe...

Leave us a comment