Turistec, EUREKATOURISM+ y el proyecto Innovattion Spain en la Eureka Innovation Week 2016 de Estocolmo

Elena Villa presentó en la capital sueca el cluster, el Paraguas para el turismo de Eureka y el futuro market place para el sector que desarrolla Turistec.

La temática de esta edición giró en torno a las Ciudades Inteligentes (Smart Cities-Sustainable & Attractive Communities). 

La agenda de la Semana de Innovación incluyó reuniones bilaterales B2B, ponencias y conferencias de los Clusters Eureka, entre otras citas destacadas.

La directora de Turistec y responsable del secretariado de EUREKATOURISM+, Elena Villa, participó en Estocolmo en la Eureka Innovation Week 2016. La Misión Tecnológica española, liderada por Fundación CIRCE, contó con la organización del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI).

La capital sueca acogió este evento del 26 al 29 del pasado mes abril en el ejercicio de su presidencia de EUREKA, planteándolo como un encuentro internacional estratégico y centrado en esta edición en las Ciudades Inteligentes. Los alrededor de 600 asistentes tuvieron la oportunidad de establecer contactos y reunirse con los principales actores de la industria europea así como de Corea, Suráfrica o Canadá (todos ellos asociados a la iniciativa EUREKA), PYMES, organismos de investigación y autoridades públicas nacionales y regionales.

Durante la Eureka Innovation Week se presentaron diversos proyectos de Smart Cities y se realizaron visitas técnicas a otros que se desarrollan dentro del área de Estocolmo. El evento estuvo articulado en torno a ponencias de alto nivel, conferencias de los Clusters Eureka (iniciativas marco orientadas a promover la participación industrial en un área determinada) y un amplio espacio de reuniones bilaterales B2B.

En ese contexto, la directora de Turistec tuvo la ocasión de dar a conocer el Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo y de explicar los objetivos, proyectos y retos del Eurekatourism+. Este Paraguas de Eureka, cuya presidencia y secretariado recae precisamente en Turistec hasta 2018, tiene como misión principal aumentar la competitividad de la industria del turismo a través de la generación de proyectos de innovación e investigación relacionados con la industria, contribuyendo al desarrollo sostenible y la mejora de la actividad turística.

Elena Villa también pudo dar a conocer el proyecto de Turistec “InnovaTTion Spain”, financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Universidades de Finlandia y Turquía, así como empresas españolas, se interesaron especialmente por la plataforma tecnológica que desarrolla la Universitat de les Illes Balears (UIB), así como por las posibilidades de integración en este futuro marketplace exclusivo para el sector.

Con este congreso Suecia se despidió prácticamente de la presidencia de Eureka, que a partir del próximo mes de julio asumirá España. Eureka es una red pan-europea de cooperación en el campo del desarrollo tecnológico y la innovación, para obtener nuevos productos, procesos o servicios de rápida introducción en los mercados internacionales.

 

 

 

Attachments