Turistec firma el manifiesto de apoyo presentado al Gobierno por las compañías turísticas

  • Para cadenas hoteleras, grupos y operadores turísticos, aerolíneas, proveedores de tecnología, centros tecnológicos y colectivos como Turistec, nexo entre el turismo y las TIC, ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción y trabajar conjuntamente en el plan de choque ‘Turismo de Futuro’. Contribuir a la consecución de este proyecto integral, enfocado en la sostenibilidad y la digitalización, es el motivo principal por el que el clúster ha firmado el documento MDI (Manifestaciones de Interés) impulsado por la consultora especializada FI Group y ya remitido al gobierno español.

Turismo del futuro: transformando la cadena de valor hacia un destino conectado, inteligente, digital y sostenible, es un proyecto para la transformación del sector turístico y convertirlo en un modelo de sostenibilidad, generación de empleo y transformación del destino. Todo ello con actividades “de mayor valor añadido, tanto para el turista como para el entorno, y la consecución del objetivo de turismo inteligente y circular. La ejecución del proyecto resulta de gran interés para Turistec ya que, como clúster dedicado a la Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, tenemos intereses comunes a los definidos en la iniciativa y nuestra misión, precisamente, es fomentar cuanta digitalización e innovación facilite el crecimiento de los miembros del clúster en particular y de los sectores turístico y de las TIC en general”. 

De esta forma se pronuncia el presidente en funciones de Turistec (cuyas elecciones para un nuevo mandato se celebran el próximo día 27), Jaume Monserrat, en la carta de apoyo al proyecto remitida al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El documento MDI (Manifestaciones de Interés) lo compartimos con “todos aquellos que aspiran a participar en el Programa de Impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial, y que ha impulsado la consultora especializada en el asesoramiento de iniciativas de I+D+i FI Group”.

Lo que se ofrece, lo que se pide 

Se plantea un plan de choque 2021 – 2026 basado en los pilares de la sostenibilidad, la diversificación del producto turístico y la digitalización, e impulsando como vectores el turismo inteligente, la economía circular, la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono, así como la construcción sostenible y la transformación de destinos.

En el comunicado emitido por los impulsores, se destaca que “la unión de un núcleo tan importante de empresas en torno a esta Manifestación de Interés, aglutinando una masa crítica nunca alcanzada en un proyecto común (más de 70 compañías entre hoteleras, grupos y operadores turísticos, aerolíneas, proveedores de tecnología, centros tecnológicos y asociaciones, entre otros) constituye un hito histórico para un sector tradicionalmente poco cohesionado, e incrementa exponencialmente su potencial transformador y vertebrador, aspirando a un montante potencial de ayudas europeas superior a los 5.800 millones de euros”. 

El siguiente paso debe darlo ahora el propio ministerio, definiendo las áreas de interés para la realización de próximas convocatorias de ayudas para los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que prevé ponerse en marcha a partir de marzo.

El Manifiesto de Interés conjunto surge tras el golpe del coronavirus al sector turístico español y que se resume en una caída del 80% (con un impacto en el PIB turístico de -106.000 millones de euros), que aglutina el 67% de la caída del PIB, y una pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo, retrocediendo a niveles de hace 25 años.

Clicando en el nombre puedes leer los artículos publicados sobre el tema en Hosteltur, mallorcadiario.com, Smart Travel News y economiademallorca.com, que son algunos de los medios que se han interesado por esta iniciativa.