Turistec participa en la jornada Datos y Turismo de la Universidad de Murcia

El presidente del clúster ha sido invitado a participar en el evento organizado por el Departamento de Derecho Administrativo de la universidad murciana y se enmarca dentro de dos importantes proyectos de investigación liderados por la propia Universidad de Murcia junto con las de Alicante e Islas Baleares. Uno sobre “datos abiertos y reutilización de la información del sector público en el contexto de su transformación digital” y el otro sobre “retos para la transición digital en turismo: análisis de la inteligencia turística y propuestas normativas”.

Jaume Monserrat intervendrá en la jornada del 23 de febrero (17.00 a 18.30 horas) en la mesa redonda dedicada al uso de los datos turísticos en las empresas del sector y del denominado ‘infomediario’. Este lo componen organizaciones y entidades que trabajan para ayudar a los consumidores a tomar el control de la información que se ha reunido sobre ellos, para que sea utilizada por mercadólogos y anunciantes. El presidente de Turistec compartirá el debate con Olga Quirós (secretaria general de ASEDIE, referente europeo para las empresas de datos y analítica) y el Dr. Javier Melgosa (Universidad de Salamanca) como moderador.

Los organizadores explican que, siendo la generación masiva de datos turísticos y su disponibilidad en tiempo real una realidad, los datos “suponen una gran oportunidad para la gestión eficiente, una fuente de transparencia ciudadana y un avanza del conocimiento. Los algoritmos y el internet de las cosas han pasado de los ámbitos técnicos a formar parte de la vida cotidiana, y ello obliga a reformular determinados patrones de actividad, tanto en el ámbito privado como en el público”. Además, señalan que resulta evidente que “el liderazgo de la transformación del modelo turístico está correspondiendo al sector privado, sobre todo a las plataformas online que han implantado el modelo y están obligando a las administraciones turísticas a reaccionar y a regular el fenómeno, constituyendo así los datos en un gran instrumento para la toma de decisiones en los procesos de planificación y gestión de los destinos turísticos”.

Las jornadas, cuyo programa puedes consultar clicando aquí, están estructuradas en cuatro mesas temáticas. La primera y la segunda (que es concretamente en la que participará Turistec) se van a dedicar a la inteligencia, innovación y conocimiento turístico, tanto en el ámbito de las administraciones turísticas como de las empresas del sector. La tercera abordará la “actividad fiscalizadora y controladora de las administraciones públicas basadas en el uso de las nuevas herramientas digitales extractoras de datos de la web, y los problemas jurídicos que conllevan”, mientras que la cuarta tratará las plataformas y analizará la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamiento de corta duración.

La aportación del ecosistema Turistec

Desde el clúster agradecemos a la Universidad de Murcia la invitación para compartir la experiencia y el conocimiento sobre los temas propuestos, representando a los casi 90 socios que componen Turistec.

En la actualidad el 64% de las empresas asociadas desarrollan su actividad en el sector de la tecnología y las TIC, otro 7% se dedican exclusivamente al turismo, el 24% a la consultoría en innovación, otro 3% son de perfil financiero y también están presentes organismos académicos, por lo que consideramos especialmente interesante para ellas estar representadas en un foro donde se abordarán cuestiones que les afectan de manera directa.

 

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org