Turistec® presenta en Cuba la propuesta del ecosistema empresarial del clúster

El presidente de Turistec® desarrolló en FITCuba una extensa agenda de presentaciones y reuniones, explicando el valor de las empresas del clúster como potenciales partners para el desarrollo tecnológico del turismo en la isla caribeña. El entorno TIC de Turistec® estuvo representado con actividad propia en la feria de nuestros socios de OptimizaData y Dingus®.

La Habana ha acogido la feria internacional de turismo más importante para esta actividad en Cuba, posicionada como “el principal evento de carácter profesional de la industria turística de la isla, y punto de encuentro entre especialistas, directivos y empresas del sector”. El objetivo de FITCuba 2023 ha sido el de “trazar estrategias, políticas y acciones en el mercado turístico, permitiendo a los participantes familiarizarse con destinos y productos cubanos”.

Pese a la crisis en el país, todas las cadenas hoteleras de Baleares que ya desarrollan su actividad en la isla confirmaron sus planes de expansión. Es el caso de nuestros socios de Iberostar que, con 18 hoteles en la actualidad, anunció su intención de diversificar no sólo en segmento tradicional de sol y playa sino también el convencional, ampliar la propuesta de salas de convenciones y crecer en Cayo Cruz y Trinidad.

Agenda institucional de reuniones

El presidente de Turistec® pudo completar al 100% una completa agenda, preparada con antelación para poder presentar las oportunidades que generan las empresas del clúster, especialmente en la vertiente tecnológica para el turismo que todas ellas lideran en sus respectivos segmentos.

Jaume Monserrat se reunió oficialmente con el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, interesado en la propuesta de colaboración para la innovación y el desarrollo que ofrece el clúster, así como con el secretario general de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Jesús Fernández Jiménez. También se produjo un encuentro formal con Pavel Pavón Vargas, (director de Tecnologías y Sistemas del Ministerio de Turismo cubano) al que asistió una amplia representación de empresas e instituciones, así como una reunión con los representantes de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana: Vilma Hidalgo, Adriana Barcas y Alejandro Lage.

Con aforo completo, Monserrat protagonizó uno de los Keynote de FITCuba, para exponer las características del clúster y presentar el portfolio de empresas asociadas, avalando su solvencia y experiencia para desarrollar el acompañamiento que Cuba necesita para sus planes turísticos, de digitalización e innovación. En el transcurso de la feria y los eventos paralelos organizados, también se mantuvieron diversos encuentros de carácter más informal para dar a conocer el clúster. El propio Monserrat confirma una impresión muy positiva de las acciones desarrolladas “en un país necesitado prácticamente de todo, en el que la experiencia y solidez de los planteamientos y empresas de Turistec® resultan muy interesantes”.

Representación de tecnología para el turismo

Coincidiendo con la actividad institucional de Turistec®, en FITCuba también estuvieron presentes empresas tecnológicas asociadas. Es el caso de OptimizaData y Dingus®, que asistieron con sus respectivas delegaciones a la feria para reunirse con sus clientes y partners, afianzar las relaciones ya existentes y explorar nuevas posibilidades de negocio en la zona.

                                                                             

 

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org