Turistec recibe el respaldo de los socios en la asamblea general ordinaria para continuar con su estrategia clúster

  • Todos los votos emitidos por correo, por delegación y presenciales, fueron a favor de la actividad realizada en 2023 y el proyecto y presupuesto del clúster para este 2024.
  • El director técnico de la fundación Impulsa Balears y miembro del comité asesor de Turistec, Antoni Riera, inauguró la jornada asamblearia abogando por “dirigir la transición digital para avanzar hacia un sistema turístico circular”.
  • La clausura corrió a cargo del secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona.

Con todos los votos emitidos a favor, Turistec ha recibido el apoyo de los socios a la gestión realizada desde la última asamblea general (marzo de 2023) y las previsiones presupuestarias y proyectos del año en curso.

El clúster internacional de tecnologías para el turismo con sede en Baleares, del que forman parte un centenar de empresas y profesionales de ambos sectores, celebró el encuentro en el Caixa Forum de Palma con un claro discurso de evolución hacia “un observatorio de conocimiento al que las empresas puedan acudir para conocer, por adelantado, qué se está preparando para afrontar el futuro”. Y es que, como recoge el informe del presidente de Turistec en la memoria de actividad 2022-2024, “trabajamos para abandonar el concepto de silo estanco y consolidar el de ecosistema abierto. Jaume Monserrat aseguró que, para ello, el clúster debe “recoger, ordenar y presentar a su masa crítica todo lo relacionado con la creciente oferta de soluciones, las cada vez más sorprendentes propuestas de negocio, las alianzas entre empresas y el valor de integrar lo público y lo privado en términos de competitividad, cuando el binomio tecnología y turismo se ha convertido en piedra angular de cualquier planteamiento estratégico de transformación digital en nuestras organizaciones”.

En su turno de intervención, la gerente Mercè Masip resumió lo más destacado del clúster en los parámetros relacionados con la masa social, cifras presupuestarias, acciones con el sector público, alianzas, portfolio de proyectos, jornadas, eventos y ferias, así como comunicación, entre otros.

Esta última asamblea general ordinaria de Turistec dio también su aprobación a la incorporación de José Antonio Fernández de Alarcón Roca y Sebastián Cantallops, respectivamente, como nuevos secretario y tesorero del clúster. Ambos fueron los encargados de rendir las cuentas del 23 y los presupuestos de 24, así como de validar las votaciones correspondientes, que fueron todas a favor.

Inauguración en clave reflexiva y clausura institucional

La jornada de este año incorporó una conferencia inaugural del miembro del comité asesor de Turistec y director técnico de la fundación Impulsa Balears, Antoni Riera. El también catedrático de Economía Aplicada ofreció una ilustrativa y realista visión del momento actual de la tecnología y el turismo. Pero, sobre todo, con su ponencia ‘Multiplicando t por t” abogó por combinar estos dos ámbitos “no solo para optimizar procesos o conectar mejor con clientes, sino para avanzar hacia un sistema turístico circular. Y es que -destacó- más allá de los beneficios comerciales, la economía digital tiene el potencial de proporcionar un valor ambiental y social significativo. De esta forma, Riera invitó a los socios del clúster a “identificar, con la ayuda de tecnologías digitales, puntos críticos a lo largo de toda la cadena de valor turística con el fin de mejorar la eficiencia y ahorrar costes en los procesos y a reinvertir estas mejoras para hacer de la economía circular una verdadera ‘vía de progreso’ que permita maximizar tanto los beneficios empresariales como el bienestar social. Si fuéramos capaces de aprovechar las tecnologías digitales para incrustar la circularidad de ‘extremo a extremo’ en toda la cadena de valor y con ello levantáramos métricas accesibles de rendimiento económico e impacto ambiental y social de los productos y servicios turísticos que generamos, no solo garantizaríamos el crecimiento de nuestra principal industria sino su contribución al desarrollo económico y social de las islas”.

La clausura del encuentro asambleario, que concluyó con un desayuno y espacio networking para los asistentes, corrió a cargo del secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital. Antoni Carmona expresó el apoyo institucional del gobierno autonómico a Turistec, identificado por el propio Govern de les Illes Balears como un clúster estratégico para el desarrollo socioeconómico de las islas y los territorios donde operan sus empresas asociadas.

 

                                                               

 

Cristina Torres
Comunicación y prensa
cristina@turistec.org

 

Attachments