Turistec® renueva la etiqueta bronce en gestión excelente de clústeres

Hasta el mes de octubre de 2024, Turistec® mantendrá el sello Bronze Label de la Iniciativa Europea de Excelencia de Clústeres (ECEI). La renovación, que se produce cada dos años, requiere superar un proceso de evaluación comparativa de clústeres y certificar el cumplimiento de los criterios de elegibilidad para estas etiquetas de excelencia en la gestión.

El organismo encargado de examinar la gobernanza es la ESCA (European Secretariat for Cluster Analysis), cuya metodología implica compararnos con otros clústeres europeos del mismo sector. Su evaluación resulta especialmente útil, al permitir a Turistec® la identificación de las fortalezas y las potenciales mejoras a impulsar o desarrollar.

Este sello pone de manifiesto nuestro constante compromiso con la excelencia en la gobernanza del clúster, algo que también facilita generar la confianza de asociados y entidades colaboradoras. Turistec®:

  • supera las 80 empresas asociadas, nacionales e internacionales. En su mayoría se trata de pymes, si bien contamos con la adhesión de marcas de gran empresa que operan en el ámbito mundial, y un gran número de startups que dan servicio a todos los perfiles de negocio desde la tecnología.
  • ha sido el impulsor y promotor de la creación de un Digital Innovation Hub en Baleares (DIHBAI-TUR) dedicado a proyectos de Inteligencia Artificial en Turismo.
  • está inscrito desde 2012 en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que asegura un planteamiento estratégico hacia la innovación, alineado con las directrices nacionales y europeas.
  • tiene convenios de colaboración con las universidades de Baleares, Gerona, Málaga y Camagüey (Cuba), amplias relaciones también colaborativas con instituciones como el Consell de Mallorca, la Junta de Andalucía y los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, entre otras, así como alianzas con otros clústeres. Es el caso de GAIA, del País Vasco, con el que trabajamos activamente para la mejora estratégica.

Turistec® trabaja para ofrecer a los socios del clúster beneficios derivados de las necesidades surgidas, tanto del turismo como de la tecnología aplicada al mismo, en términos de integración de estrategias de innovación, propuestas de mejora de capacidad de mercado y de networking y, por último, un alto nivel de coordinación con el sector público en forma de generación de valor sobre propuestas competitivas.

 

 

Cristina Torres

Comunicación, prensa y relaciones con los medios en Turistec

cristina@turistec.org

 

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Convivencia: tema central del V MyT...

La nueva edición del congreso cambia de formato y se celebrará el 29 de mayo en el Hotel GPRO Valparaiso. Además de Turistec® y el Ayunt...

thumbnail
hover

Actualidad del ecosistema Turistec® a un...

Blogs, webs, digitales, redes sociales… todos los soportes de comunicación cuentan con una importante actividad vinculada a las empresas,...

thumbnail
hover

aBaleares, la plataforma de ocio y...

Fundada por Mari Carmen García y Miguel de Toledo, aBaleares tiene el propósito de ofrecer “un servicio excelente para garantizar a sus ...