Turistec y empresas del clúster colaboran un año más en el ebook de tendencias tecnológicas de Thinktur y el ITH

  • La propuesta de este año está centrada en iniciativas orientadas a la resiliencia de la industria turística y la recuperación del sector. La publicación se ha presentado en el foro de innovación y tecnología turística de Fitur, FiturTechY. Por parte de Turistec hay propuestas de Altia, AnySolution, ClarkeModet, Dingus y Fideltour.

Desde el año 2016 el grupo de trabajo de Centros Tecnológicos en Turismo colabora estrechamente aunando sinergias e iniciativas con la Plataforma Tecnológica del Turismo (Thinktur) y el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero). Como primer paso, se elaboró de manera conjunta un ebook que identificara las principales tendencias tecnológicas en turismo. En 2017 estos centros tecnológicos y entidades como Turistec, donde las empresas de TIC asociadas basan su modelo de negocio en la palanca de la innovación, hablaban de las oportunidades del Smart Data y Open Data. En 2018, de la Inteligencia Artificial y en 2019 de blockchain. El año pasado, el tema central fueron los sistemas de Inteligencia Turística.

En este 2021, y apostando por la necesaria reactivación del turismo, la propuesta central han sido las iniciativas orientadas a la resiliencia de la industria turística. El libro digital que recoge todas las aportaciones se acaba de presentar en FiturtechY, el foro de innovación y tecnología turística de Fitur. El presidente de Thinktur y director general del ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, se refirió al trabajo conjunto como “un ejemplo de colaboración que no debería quedarse ahí, sino avanzar en la resolución de los problemas reales de los actores de la industria turística. Carrillo de Albornoz lamentó que no se preste la necesaria atención a las aportaciones de todos aquellos organismos (en el caso de los centros tecnológicos) y de las empresas (en el de Turistec) que con antelación están marcando la ruta de las tendencias que es necesario implementar. Sobre todo ahora, cuando el dinero disponible en fondos como los Next Generation tiene fecha de caducidad y no se está haciendo lo suficiente “para presentar proyectos y acceder al dinero de la UE para la reactivación”.

El responsable de la plataforma Thinktur y del Instituto Tecnológico Hotelero animó a la industria turística a seguir el camino que marcan las aportaciones del ebook, porque “no hace falta reinventar la rueda… tendrían que bastar las sinergias que potencian los centros tecnológicos, que son todos conocidos y solventes en el desarrollo y aplicación de la tecnología y la innovación”.

Los centros que han participado en esta edición son AndalucíaLab, Eurecat, Invat-Tur, ITH,Vicomtehch,Tecnalia Research&Innovation, Segittur (en  calidad de instrumento de la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar I+D+i en el sector) y el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo.

En el caso de Turistec, las empresas asociadas que han contribuido al trabajo con sus soluciones tecnológicas y proyectos innovadores son Altia, AnySolution, ClarkeModet, Dingus y Fideltour. Dada la limitación del espacio compartido, en la publicación del clúster en el ebook (clicando aquí) encontrarás un enlace a una información más amplia de cada propuesta.

ebook2021

 

 

 

 

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Viewed y su propuesta de vídeo...

La startup está especializada principalmente en proveer tecnología para la inclusión de un vídeo en el cuerpo del correo electrónico, c...

thumbnail
hover

La consultora experta en Project Management...

ProjectWorkLab se creó en mayo del 2020 y ofrece una amplia gama de servicios de consultoría con el conocimiento y la experiencia acredita...

thumbnail
hover

Turistec anima a sus socios a...

Esta nueva iniciativa de la DG GROW busca abrir un proceso de creación conjunta de escenarios de transición de acciones, objetivos y compr...