Turistec ya trabaja por los objetivos comunes de la tetrahélice regional “Ágora-Impulsa”

Jaume Monserrat representó a las empresas TIC-Turismo del cluster, convencido de que la iniciativa de la Fundació Impulsa Balears está en sintonía “con los objetivos estratégicos de Turistec sobre la transformación del modelo económico”.

Se la ha bautizado como la ‘tetrahélice’ regional porque representa a los cuatro grupos de actores principales en el tejido socieconómico de las islas: empresa, administración pública, agentes intermedios como sindicatos, colegios oficiales, etc, e investigadores. Ágora-Impulsa nació con vocación de convertirse en el órgano de transferencia estratégica de la Fundació Impulsa Balears, y esta misma semana se ha puesto en marcha con la presencia, entre otras entidades, de Turistec.

El Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo estuvo representado en la primera jornada de trabajo por Jaume Monserrat, en calidad también de presidente de IBClusters. Para el responsable de Turistec, los estudios y análisis de la Fundació “apoyan claramente nuestro planteamiento estratégico como entidad, que además converge en patrones de transformación del modelo económico”. Por ese motivo, el cluster quiere formar parte de este nuevo espacio de intercambio de ideas, conocimiento y reflexión abierto por Impulsa Balears a los agentes económicos y sociales de las islas.

La primera sesión celebrada esta semana, abordó la forma de compartir el nuevo paradigma de la competitividad global ya que, en palabras del director técnico de la Fundació, la finalidad última de Ágora-Impulsa es “aglutinar el esfuerzo de los agentes económicos y sociales en un esquema de tretrahélice armonizado, para que estos puedan contribuir con su conocimiento y experiencia a diseñar una agenda de transformación productiva en Baleares». Antoni Riera destacó el reto que supone construir una senda de crecimiento más resistente “correctora de los desequilibrios acumulados y capaz de derivar en niveles de renta más elevados”.

Más de treinta instituciones y entidades de las islas participaron en la inauguración de la última unidad de trabajo prevista en los estatutos de la Fundació Impulsa Balears, una iniciativa estratégica para abrir la fundación a la sociedad y potenciar la competitividad global de las islas. Todo ello para avanzar hacia un futuro de mayor prosperidad.

La segunda sesión de trabajo tendrá lugar en octubre, para abordar nuevas cuestiones aglutinadas en el título de la jornada: “De la gestión a la estrategia: objetivos, prioridades y recursos disponibles”.