Visibilidad, unidad, colaboración y recuperación

El Consejo Mundial de Turismo celebrado en Cancún (México) ha utilizado un eslogan tan evidente como intencionado: ‘Unir al mundo para la recuperación’. Y ha manifestado una apuesta contundente por la colaboración público-privada, plasmada en el hecho de que, por primera vez, los ministros de turismo de todo el mundo han invitado a asistir al encuentro a los líderes empresariales, para debatir cómo se podrían reactivar de forma segura los viajes internacionales y ayudar a reavivar la economía mundial. Ocurrió lo mismo en la reunión del G20, cuando las administraciones y las empresas escenificaron por primera vez en un foro de esta envergadura la necesidad de entenderse y aunar esfuerzos.

La verdad es que a esta conclusión (y no es una crítica, ni mucho menos) llegó ya hace mucho tiempo Turistec, que en todas y cada una de sus intervenciones postula por esa necesaria colaboración entre la parte privada y la pública, en el apoyo de una a la otra sin que ninguna pierda su identidad, función y objetivos, proporcionando a la economía y la sociedad los beneficios de su entendimiento. Sobre todo, cuando conocemos los términos del ‘hundimiento’ del sector: la aportación del turismo a la economía mundial se desplomó un 49,1% en 2020, pasando de 7,8 billones de euros a 4,7 billones €, y se han perdido 62 millones de puestos de trabajo, bajando de 334 millones de empleos en todo el mundo en 2019 a 272 millones (uno de cada once) ahora.

Pero una cosa es el mensaje de mano tendida a la colaboración y otra la forma de expandirlo y divulgarlo. La opción del clúster ha sido sencilla, que no simple: dar visibilidad a proyectos y a socios, a sus iniciativas, conocimiento, negocios y productos/servicios en el mercado. Convertir en elementos de (a)tracción a todas las empresas y profesionales que han apostado por Turistec, y que en los meses transcurridos han sido tremendamente generosos por dedicar su tiempo y expertise a tantas sesiones online para asesorar, formar e informar, usado al clúster como plataforma de comunicación, o acudido a cada llamada para participar en foros de debate y eventos de interés común. Cierto que todos y cada uno tiene sus propios intereses comerciales y de negocio, pero es que para fortalecer esas relaciones entre empresas existe esta entidad…

A fecha de hoy, el mayor logro está siendo el reconocimiento, ya no porque cada vez más la palabra ‘referente’ va unida a Turistec en el ámbito de la tecnología y el turismo cuando hablan del clúster, sino porque (también cada vez más) llegan peticiones para participar en encuentros, ferias especializadas, jornadas e iniciativas que buscan una voz autorizada y experta. Una voz común que resulta de la unión de todas y cada una de las que quieren expresarse en Turistec.

La remontada, llegar a los niveles prepandemia es una aspiración excesiva en estos momentos. Pero replicar a mayor escala el modelo de nuestro ecosistema, donde la unión que fomentamos ha facilitado una colaboración que aporta mucha visibilidad y que nos hace posicionarnos mejor para afrontar la recuperación de parte del terreno perdido, es una opción que ya ha demostrado su utilidad.

Cristina Torres

Comunicación y relaciones con los medios en Turistec

 

 

 

Attachments

Related Post

thumbnail
hover

Convivencia: tema central del V MyT...

La nueva edición del congreso cambia de formato y se celebrará el 29 de mayo en el Hotel GPRO Valparaiso. Además de Turistec® y el Ayunt...

thumbnail
hover

Actualidad del ecosistema Turistec® a un...

Blogs, webs, digitales, redes sociales… todos los soportes de comunicación cuentan con una importante actividad vinculada a las empresas,...

thumbnail
hover

aBaleares, la plataforma de ocio y...

Fundada por Mari Carmen García y Miguel de Toledo, aBaleares tiene el propósito de ofrecer “un servicio excelente para garantizar a sus ...