
Webinar de Turistec para abordar las estrategias laborales necesarias ahora
- ERTEs, EREs, teletrabajo… la vorágine de los últimos meses ha obligado a muchas empresas a tomar decisiones, que no aún no han terminado. Ahora hay que afrontar prórrogas, reincorporaciones, viabilidad, y estrategias posibilistas para el próximo 2021. Este cambiante e inesperado escenario laboral requiere un asesoramiento experto en vertientes legales y de consultoría, para conciliar tanto las necesidades de la organización como las de los empleados. Este contexto general y su aplicación en el sector tecnológico, ha protagonizado el webinar de Turistec con Monlex Abogados y QualitySearch & Partners, buscando aproximarnos a las necesidades de información de los socios del clúster.
Conocer las distintas consideraciones de la normativa laboral que está marcado el empleo en esta pandemia, y poder tomar las mejores decisiones en las empresas del sector tecnológico a las que representa Turistec. Ese fue el objetivo del webinar de Turistec con los expertos legales de Monlex y sus partners de consultoría y recursos humanos de QualitySearch. La sesión, introducida por el presidente del clúster, Jaume Monserrat, fue una completa aproximación al escenario actual y las posibilidades de cara al próximo y previsiblemente complejo 2021. Así lo indicó el socio director del despacho Monlex Abogados, José Antonio Fernández de Alarcón Roca, quien apeló a la necesidad “de tomar bien las decisiones que serán necesarias, y hacerlo asesorados por expertos”. Alarcón se refirió a la avalancha de ERTEs, la posibilidad de prórrogas hasta el 31 de enero, la manera de llegar en buenas condiciones a la próxima temporada en comunidades como la balear, y “el auténtico embudo en la tesorería general de la Seguridad Social, no ya por los expedientes, sino por problemas de interpretación” generados por la avalancha de normativas y disposiciones.
De las diferentes opciones legales en vigor en estos momentos habló la abogada Carolina Ruiz, reconociendo que “las dificultades se agravan por la ausencia de antecedentes legislativos, judiciales y doctrinales que nos pudieran servir de guía para interpretar todas las disposiciones que se han ido promulgando estos meses”. En Monlex trabajan una casuística de regulaciones de empleo muy variada “que obliga a ir analizando caso por caso, ya que caben distintas interpretaciones. Aunque la última palabra siempre la van a tener los tribunales”.
Ruiz explicó a los asistentes al seminario online el abanico de regulaciones de empleo actuales, empezando por los conocidos EREs y siguiendo por los tipos de ERTE en función de la actividad de la empresa, el número de trabajadores y las causas objetivas para su solicitud. También se abordaron los supuestos relativos a exenciones y bonificaciones fiscales, en qué casos hay que mantener el compromiso de empleo para los trabajadores y durante cuánto tiempo, cuándo y por qué motivos se puede solicitar una prórroga del expediente, cambiar de tipo, y qué pasa con los contratos temporales o la necesidad de externalizar un servicio. En este último supuesto, la abogada explicó que, si bien el espíritu de la norma es que “en la medida que se necesite, debo ‘sacar’ a un empleado del ERTE para incorporarlo a la empresa. Pero puede ocurrir que requiera de alguien para un trabajo concreto, con un perfil determinado, que no esté en la organización (por cuestiones de capacitación u otra causa justificada), así que sí voy a poder recurrir a esta externalización o nueva contratación, siempre que se comunique a los representantes legales del resto de trabajadores”.
El teletrabajo a partir de ahora
Aunque la norma que regula el trabajo a distancia deja aspectos como la flexibilidad horaria, la desconexión digital o la reversibilidad de la medida a la negociación entre las partes, en general permite establecer entre el empleado y su empleador las condiciones para el teletrabajo. En el webinar se repasaron los criterios comunes, como el porcentaje de jornada a distancia, la igualdad de trato y oportunidad con el trabajador presencial (retribución, conciliación, formación y promoción profesional…), y que prima el carácter estrictamente voluntario sin que, en ningún caso, la negativa sea causa justificada de final de contrato o modificación de las condiciones laborales.
Desde Monlex se recomienda que, a la hora de acordar las condiciones para el contrato de teletrabajo, se contemplen todos los criterios “psicosociales, económicos y organizativos propios de esta modalidad de empleo” para garantizar una prestación ventajosa para ambas partes.
La importancia de los planes de recolocación
El tramo final del seminario se centró en la recolocación de empleados, cuando se hace inevitable un expediente de regulación de empleo. En el caso de las organizaciones de más de 50 empleados y desde la reforma laboral de 2012, las empresas que acudan a esta figura (y no estén en concurso de acreedores) deben disponer de un plan de estas características. La experta en esta metodología Laura Castellar (socia fundadora de QualitySearch & Partners) explicó como estos programas deben incluir “medidas de formación, orientación profesional y atención personalizada en lo que implica la búsqueda de empleo tras abandonar una organización, así como una duración de al menos 6 meses”.
Si una empresa quiere ir más allá del cumplimiento de la disposición legal, Castellar recomienda “contratar un servicio realmente especializado y capacitado para desarrollar una metodología eficaz, personalizada y lo más humana posible” ya que el motivo en sí de estos planes implica tener que afrontar nuevos escenarios. Cambiar de sector, mantenerse en puestos de igual categoría u optar a otras mejoras en el mercado laboral, son opciones a las que un buen ‘outplacement’ puede contribuir “reforzando incluso la imagen de marca de la empresa y procurando una alternativa real para los afectados/as”, aportando tranquilidad al resto de personal por las posibilidades de acompañamiento si llega el momento.
Según la experta, los sectores “travel tech y hospitality pueden ser potenciales usuarios del outplacement en estos momentos” por lo que recomienda prestar atención a los que considera cuatro ejes fundamentales: “la gestión emocional del despido, orientación profesional, formación en técnicas de búsqueda de empleo y prospección de la oferta”, tanto la visible como la del llamado ‘mercado oculto’, en el que se encuentran interesantes oportunidades que un técnico/consultor especializado puede encontrar para el candidato/a.
Toda la información detallada puedes escucharla en la grabación de la sesión que ponemos a tu disposición y acceder a la presentación de QualitySearch en el siguiente enlace. No dudes contactar con los ponentes directamente o a través de Turistec.